jueves, 11 de agosto de 2011

RAW vs JPG

Cuando usábamos cámaras analógicas para hacer fotografías, antes de poder ver nuestras fotos, nos veíamos obligados a coger los negativos y llevarlos a revelar. Ahora, con las cámaras digitales, no hay necesidad de esperar para ver nuestras fotos, ya que nuestra cámara hace un revelado de la foto, nos la muestra instantáneamente y además nos la guarda en un fichero con formato JPG para llevarlo donde queramos.

Esto está muy bien, pero lo cierto, es que cuando nuestra cámara dispone del formato RAW, podemos sacarle muchísimo más partido a nuestras fotos. Eso sí, el RAW nos va a obligar normalmente a revelar (aunque será en el ordenador) nuestras fotos.

Según lo anterior, el fichero JPG es nuestra foto ya revelada, pero ¿revelada cómo y según qué?.



Cuando disparamos una fotografía con nuestra cámara, el sensor de la misma capta la información de la foto, y a continuación, el software que tiene la cámara y en base a los parámetros establecidos en la misma (balance de blancos, nivel de exposición, intensidad, claridad, tono, etc.), hace un revelado y nos genera un fichero JPG con la foto procesada. Este JPG, es un fichero con una profundidad de información de 8 bits y de resolución la de nuestra cámara (8 Mpx, 10 MPx, etc.).

Imaginemos ahora, que por ejemplo hemos metido la pata en algo de nuestra foto en JPG. A todos se nos ocurriría llevárnosla a un programa de edición fotográfica, tal como Photoshop o similar, para intentar arreglar lo que estuviese mal. Vale, podríamos intentarlo, y dependerá de cual fuese el error saldremos más o menos airoso del retoque, pues por ejemplo si el error fue un balance de blancos incorrecto, mala solución tendremos. Además, aunque seamos capaces de corregir algún problema, será siempre a costa de perder información de la foto, y en una foto que está a 8 bits, la degradación sufrida tras el retoque puede ser muy evidente.

¿Entonces que hacemos para evitar esto?. Pues la solución es clara, hacer fotografías usando ficheros RAW si nuestra cámara nos lo permite. ¿Por qué?. Sepamos que es un RAW y tendremos las respuesta.

Un fichero RAW es la información en bruto sin tratar que recoge el sensor de nuestra cámara, y con una profundidad de información mucho mayor que un JPG (dependiendo de la cámara, suele oscilar entre 12 y 14 bits).

Ahora sí debería estar claro por que es mejor disparar en RAW que en JPG, ¿no?. El RAW no está aún tratado y además posee muchísima más información que el JPG.

El fichero RAW, el problema es que para obtener una foto hay que revelarlo en un programa que permita hacer esto, tal como Camera Raw de Photoshop, Lightroom, o similar.

En cuanto se dispara en RAW, surge una pregunta: en mi cámara disparo en RAW y las puedo ver en mi visor sin revelar, ¿por qué?. Sencillo, por que normalmente en todos los raws va incrustada un simulación no muy grande de la foto con los parámetros que tuviese la cámara en el momento de disparar la foto, pero nuestra información en bruto del RAW sigue intacta.

El RAW no tiene ningún parámetro de revelado, con lo que podemos establecer cualquiera al revelarla en nuestro software de revelado, tal como balance de blancos, nivel de exposición, etc., de forma que obtendremos la foto como debería ser, con la ventaja que estos parámetros al aplicarlos en el revelado no son destructivos de información, y que una vez aplicados, nos permitirán si queremos, obtener nuestro JPG, pero con alta calidad.

Lo que es cierto, es que una foto en RAW con problemas, no lo salva nadie, pero sí nos va a permitir recuperar fotos impensables como las sobre-expuestas o sub-expuextas, dependiendo del rango tonal de nuestra cámara y el grado de sub o sobre exposición. Es más, muchos fotógrafos tienden a sobre-exponer sus fotos al hacerlas, para luego en el proceso de revelado llevar su exposición al sitio correcto (sólo apto y aconsejable en RAW), ya que donde se acumula más información es en las altas luces, obteniendo así una foto más rica en gama tonal. Esto es lo que muchos llaman "derechear el histograma" o "exponer para las altas luces", pero de eso podemos hablar en otra ocasión cuando se hable de exposición.

Espero haya quedado claro, que hacer fotos en RAW tiene muchas más ventajas que hacerlo en JPG, pero también tiene una desventaja, y es que el fichero RAW ocupa muchísimo más que un JPG, por lo que nos obliga a tener tarjetas de almacenamiento mayores. Por hacerse una idea, en una cámara de 18 Mpx, el JPG puede rondar en unos 8 Mbytes de promedio y el RAW en unos 22 Mbytes.

Por último, decir que también las cámara que soportan RAW permiten hacer fotos en RAW+JPG, es decir, crea 2 ficheros por foto, uno el RAW y otro el JPG.

Tan sólo no es aconsejable disparar en RAW si la foto tiene que ser usada inmediatamente después de la toma y no se dispone tiempo para revelarla, tal como sería por ejemplo el caso de reporteros de eventos que tras las fotos han de enviarlas a las agencias sin tardanza.

Ahora toca decidir si configurar nuestra cámara en hacer: JPG, RAW o RAW+JPG.

En base a mi poca experiencia esto es lo que he aprendido y a las conclusiones a que he llegado respecto a los RAW, haciendo que siempre dispare en RAW.

Mi consejo es probad a disparar en RAW, revelad las fotos y mirar lo que es posible sacar, sobre todo de algunas fotos que si fuesen JPG tiraríais directamente a la papelera.

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