martes, 9 de agosto de 2011

El temor del fotógrafo: mi sensor está sucio

A buen seguro, a más de un poseedor de una cámara reflex digital, le habrá pasado que al revisar sus fotos se ha encontrado una o más manchitas en ellas. Esto, sabemos que es debido a que el sensor de la cámara tiene suciedad.

¿Por qué ocurre?. Normalmente, por que entra polvo de algún tipo en los cambios de objetivos o por los propios engranajes de la cámara que crean micro salpicaduras cuando las cámaras son nuevas.

Para saber el nivel de suciedad que contiene nuestra cámara podemos hacer una prueba, y es tirar fotos a un cielo azul enfocando al infinito y a diferentes diafragmas (f8, f11, f16, f22). Vemos dichas fotos y evaluamos nuestra suciedad. Si sale alguna mota sólo a partir de f11 o f16, no suele ser importante, a no ser que tiremos fotos a esos diafragmas.



¡¡¡¡ Tengo sucio mi sensor !!!. ¿Qué hago ahora?.

La limpieza del sensor de nuestras cámaras reflex es una tarea delicada. Mucha gente, le tiene miedo a este tema, y cuando ya su sensor está demasiado sucio, opta por enviarlo al servicio técnico para que le efectúen la limpieza, pagando una suma no precisamente baja (he visto que suelen cobrar entre 60 y 110 euros según cámara).

Hay que saber que no es el sensor en sí lo que está sucio, sino un cristalito que tiene delante para protegerlo.

Yo mismo, pasé miedo la primera vez que me tuve que enfrentar a este tema, pero no podía enviarla al servicio técnico ya que en nada me iba de viaje y necesitaba mi cámara. Pedí ayuda, y un amigo, que también se dedica a la fotografía como hobby (gracias desde aquí) me dijo que esto era algo con lo que debíamos convivir y que había que perder el miedo a esta tarea de limpiar el sensor, ya que me iba a tocar muchas veces hacerlo.

Me atreví y conseguí limpiar el sensor de mi cámara. Realmente no es difícil, pero hay que hacerlo con extremo cuidado, evitando rayar el cristal usando bastones apropiados, evitar una gran presión sobre el mismo y evitar mojar algo que no sea el propio cristal usando la cantidad de líquido apropiada y aconsejada.

Con esto llegamos a que para limpiar el sensor hace falta: una pera grande (a ser posible comprada en tienda de fotografía, evitando las de farmacia que pueden contener polvo talco) para soplar la cavidad donde está el sensor y un sistema de limpieza apropiado (yo usé bastones Sensor Swab y líquido Eclipse).


Recordar, y esto es muy importante, que para realizar la limpieza hay que levantar el espejo (a través de la opción limpieza manual del sensor de nuestra cámara), por lo que es aconsejable sólo hacerlo si nuestra batería está completamente cargada, ya que así evitaremos que se nos baje el espejo por falta de batería mientras estamos accediendo al sensor y nos provoque un susto no deseado o una avería.

Normalmente, primero se intenta con la pera, soplando con la misma varias veces. Si tenemos suerte y las motas no estaban adheridas se eliminarán y tendremos resuelto el problema. Si no tenemos suerte, tendremos que hacer la limpieza con los bastones y el líquido.

También existen una pinceles anti estáticos que tienen la propiedad de recoger las motas al pasarlos por el sensor. Lo comento, por que aunque no sé como funcionan, sí he oído de su existencia, por si alguien quiere investigar sobre ello.

Como he mencionado, yo utilizo los bastones Sensor Swab y el líquido Eclipse, pero hay gente que en lugar de los Sensor Swab usa los PEC-PAD (más exactamente los bastones sensor swab gastados, quitado su papel original y puesto los pec-pad). Yo recomiendo los Sensor Swab, que son los que garantizan no deshilacharse y cosas parecidas.

Para más información del proceso de limpieza, dejo este enlace: Limpiar el sensor de una SLR y un vídeo en español: Limpiar sensor.

Para adquirir los productos yo lo hice aquí: Sensor Swab (darse cuenta que hay 3 tipos, escoger el que necesite tu cámara) y Eclipse (antes había 2 clases, pero actualmente sólo hay uno que vale para todas las SLR). Los PEC-PAD también los encuentras ahí: PEC-PAD.

Espero que esto ayude a más de uno, eso sí, ¡¡¡ mucho cuidado !!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario